Actualidad entregas Entrevistas fastti fastti madrid rappi Sergio del Río Anidjar Tech última milla

Applicantes – Información sobre apps y juegos para móviles

Fastti: "En el mercado de envíos multicategoría de última milla hay espacio para competir"

Fastti: "En el mercado de envíos multicategoría de última milla hay espacio para competir"

Glovo fue la primera startup en permitir que pudieras pedir cualquier cosa -no solo comida, productos del tremendous o de la farmacia- y te la llevaran a tu domicilio en menos de una hora. Pero la startup ya no está sola. Otras compañías empiezan a adentrarse en este creciente negocio. Sergio del Río Anidjar es cofundador y CEO de Fastti, una compañía que acaba de lanzar su app y cuya ambición es suponer una alternativa a la compañía de Oscar Pierre. El emprendedor explica para Applicantes cómo ha surgido el proyecto y qué diferencias presentan respecto al gran referente de este mercado.

– ¿Cómo surgió Fastti? ¿Cuál es su historia?

– Los dos socios fundadores fuimos vecinos en Bogotá, donde trabajábamos como consultores. Ambos teníamos ya fecha de regreso a España y el mismo pensamiento de montar nuestro propio negocio. Teníamos claro que queríamos montar una plataforma tecnológica, de consumo y que fuese gratuita.

Fue durante una de las muchas cenas que pedíamos a domicilio, cuando nos dimos cuenta de que durante todas esas conversaciones lo teníamos enfrente, en la mesa, así que nos pusimos a analizar los execs y los contras y creamos Fastti.

– Hay una app colombiana llamada Rappi que también te lleva todo a casa. ¿Ha supuesto para vosotros algún tipo de inspiración?

– Si, totalmente. A Rappi le pedíamos continuamente todo tipo de favores a domicilio durante nuestra estancia en Colombia. Nos fascinó el servicio y su modelo de negocio. La verdad que creíamos que en España no estaba implementado todavía, fue después del análisis cuando nos dimos cuenta de que sí, así que nos pusimos a estudiar la posibilidad de montar Fastti en España. Period viable.

– Al conocer lo que hacéis creo que esta pregunta es casi obligada ¿Cómo pensáis competir con Glovo? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

– Lo primero, hay que darle mucho crédito a Glovo, lo está haciendo muy bien. Aún así, pensamos que los mercados están hechos naturalmente para competir. Hoy en día encontramos alternativas para todos los servicios/productos que existen, y a los consumidores les gusta tener elección. Sin ir mas lejos, tenemos a Uber y Cabify, a LetGo y Wallapop, Burger King y McDonald’s y así podríamos seguir con muchos otros ejemplos. Creemos que el mercado de envíos “multicategoría” de “última milla”, en el que opera Glovo solamente, es muy amplio y está en crecimiento, razón por la que Fastti puede ser “la alternativa” para muchos usuarios.  Sabemos que tenemos que dar un buen servicio y al ser pequeños podemos ofrecer un trato más personalizado, centrarnos mucho en nuestra atención al cliente.

Con la ayuda del estudio de diseño Mendesaltaren conseguimos un producto que visualmente resulta muy atractivo, con una navegación óptima y creando una experiencia de uso que nos caracteriza. En nuestro supermercado, ofrecemos un amplio catálogo de productos a un precio muy competitivo. Contamos con más de 1500 referencias en nuestra tienda, en la parafarmacia hay más de 400 productos, y para la categoría de restaurantes, tenemos envíos free of charge en pedidos superiores a €18, sin necesidad de suscripción.

Todo el diseño de la app está pensado en torno a la concept de generar la experiencia de compra de un supermercado y agilizar el tiempo de compra.  Añadimos espacios visuales para las marcas que quieran colaborar con nosotros, lo que, a largo plazo, nos permitirá enfocarnos en mejoras y beneficios para nuestros usuarios.

Además, somos la primera app en España que implementa al 100% las “Hero Images”, un nuevo formato de imágenes que te permite a easy vista saber exactamente ante que producto estas (tamaño, descripción, características…) agilizando el proceso de compra.

Ahora estamos en fase Beta. Queremos ir poco a poco, pero sabemos que en este mercado nos podemos diversificar en muchas áreas introduciendo productos y/o servicios que la competencia no ofrezca. Ya estamos estudiando alternativas para nuevas actualizaciones.

Fastti: "En el mercado de envíos multicategoría de última milla hay espacio para competir"

– También tenéis una rama que rivalizaría con todas esas plataformas para pedir en supermercados. ¿Consideráis competencia a servicios como Delsuper.es?

– Ahí es cuando este negocio se hace mas complejo. Cada una de las categorías de Fastti tiene competidores que actúan en cada mercado independientemente. En supermercado, o como lo llamamos nosotros, “FasttiMarket”, hay otras empresas establecidas como DelSuper, LolaMarket o Deliberry. Nosotros realmente no competimos tan directamente con ellas, ya que nuestro servicio es de conveniencia y exprés. Tenemos limitaciones en el número de productos que llevamos, pero ofrecemos un servicio de entrega inmediata, entre 40 minutos y una hora. Otras plataformas de compras de supermercado, por lo common, tienen una media de ticket más alta, llegando a €100. En ellas, el envío se programa en franjas horarias.

Hay espacio para todos, el mercado de compra de alimentación on-line tiene una penetración muy baja. En España fue del 1.2% en el 2017. En otros países vecinos, como Francia e Inglaterra, ya está superando el 5%, una indicación del camino hacia donde se dirige el mercado español. Se prevé que para el año 2025 llegue al 10%, por lo que habrá oportunidades para todos.

También ofrecemos parafarmacia, que es otro mercado con datos muy atractivos y métricas de venta on-line que apuntan a un fuerte crecimiento los próximos años.

– Habéis incluido la venta de bebidas alcohólicas hasta las 12 de la noche. ¿Cómo habéis preparado esta característica para evitar posibles problemas? (venta hasta las 10 de la noche, pedidos por parte de menores, and so on)

– Muy poca gente sabe que la ley cambió y que hay ciertos comercios, que, cumpliendo unas características, pueden vender alcohol 24 horas. Hay que recalcar que nosotros no somos comerciantes, solamente una empresa que gestiona un suplido que un usuario requiere, con un repartidor, sea independiente o no, que quiera hacerse cargo del transporte. En FasttiMarket, cerramos la categoría de Alcohol a las 21:30 pero hay un mini-market donde se puede comprar bebidas alcohólicas y otros productos 24 horas. Aunque de momento no abrimos 24h es un plan muy cercano para cuando tengamos la net e iOS.

Para nosotros es muy importante cumplir la ley y para registrarse en la aplicación hay que ser mayor de 18 años. En los términos y condiciones se especifica que nos reservamos el derecho de pedir a nuestros usuarios un medio de identificación si compran alcohol. En caso de que el usuario sea menor de edad, automáticamente se le cancela la cuenta, ya que está infringiendo nuestra política de términos y condiciones.

Fastti: "En el mercado de envíos multicategoría de última milla hay espacio para competir"

– Me imagino que uno de los problemas a los que estáis enfrentándoos como plataforma ahora que comenzáis es el llamado ‘chicken-and-egg-problem’, donde cuesta conseguir proveedores y riders al no haber casi usuarios y usuarios al no haber casi proveedores y riders. ¿Cómo estáis haciendo para superarlo?

– Esto es nuestra batalla diaria. Una de las razones por las que salimos en Madrid es porque es nuestra ciudad y la verdad que el apoyo por parte de los usuarios y proveedores esta siendo excepcional. Es difícil conseguir este punto de equilibrio, solo el tiempo y la experiencia nos ayudará a lograrlo. Acabamos de salir en Android hace poco, y de momento muchos de los pedidos los hacemos personalmente, esto es una experiencia muy gratificante, que nos ayuda a entender todos los elementos del negocio y estar en contacto directo con los clientes y usuarios. Por ahora contamos con la colaboración de 25 repartidores autónomos que cuando pueden se conectan y nos ayudan con los pedidos.

– Se ha hablado mucho de las penosas condiciones de los riders de Glovo o Deliveroo. ¿Cómo pensáis cuidar vosotros a vuestros mensajeros?

– Hemos introducido un “sistema de libre elección de pedidos” para los trabajadores autónomos que quieran colaborar con Fastti. Este sistema permite a los repartidores o “Fasttiers” colaborar con una autonomía complete. Nosotros no les asignamos pedidos, no se les imponen horarios ni penalizaciones por puntos, que deriven en no poder coger las horas que les gustaría los días siguientes. La plataforma que Fastti les proporciona es una lista de pedidos completa y a tiempo actual, a la que los repartidores pueden acceder de forma libre en cualquier momento del día y elegir el pedido que más atractivo les resulte.

De esta forma, somos totalmente compatibles para que los repartidores siempre puedan estar activos durante el tiempo que colaboran con otras plataformas y decidir qué orden o pedido desean hacer. En Fastti, pueden acceder a la información de cada pedido antes de escogerlo (distancia, tipología de pedido, tiempo estimado, pago por el servicio…) y son ellos quienes deciden cuál quieren aceptar.

Sabemos que esto tiene ciertos riesgos (por ejemplo, que algún pedido no sea aceptado por ningún “fasttier”), pero creemos que es lo más justo. Por esto, tenemos un modelo híbrido de reparto, que irá creciendo poco a poco. Nos referimos a un grupo de repartidores en plantilla, nosotros le llamamos “equipo de emergencia”, que complementará al de repartidores independientes en los tres siguientes casos: los días de alta demanda, los pedidos no aceptados o las posibles emergencias que vayan surgiendo durante los pedidos.

Finalmente hemos explorado terceras compañías que ofrecen servicios de reparto bajo un modelo de demanda.

Fastti: "En el mercado de envíos multicategoría de última milla hay espacio para competir"

– ¿Habrá aplicación para iOS?

– Por supuesto, la web site y la aplicación de iOS estarán disponibles antes de que finalice febrero. Si todo sale bien podríamos salir al mercado antes de esta fecha. Decidimos empezar por Android, ya que el porcentaje de personas que tienen este tipo de dispositivos supera a los que tienen iOS. Además, queríamos lanzar la versión Beta cuanto antes para testear el producto.

– Fastti ha arrancado en Madrid. ¿Qué planes de expansión tenéis?

– Lo más importante para nosotros ahora es poder validar el mercado y el negocio en Madrid. Tenemos un cierto sentimiento especial al ser de aquí. Así que nuestro enfoque de momento es ganarnos al público madrileño. Ahora operamos solo dentro de la M-30 pero queremos poder abarcar otras zonas en un futuro no muy lejano.

Después de eso, nos gustaría poder expandirnos a otras ciudades de España y, si todo va bien, salir al exterior. Nuestros planes de expansión para el 2019 es Madrid, para 2020 es poder ir a cinco ciudades españolas y 2 internacionales, en 2021 es otras cinco ciudades de España y three internacionales y para 2022 intentaremos consolidar mercados. Sabemos que para llegar a estos objetivos necesitamos tener usuarios, ayuda y financiación.

Es por esto que estamos analizando la concept de entrar en una aceleradora a mediados del año 2019 que nos dé ese impulso que vamos a necesitar.

Fastti: "En el mercado de envíos multicategoría de última milla hay espacio para competir"

Quizás también te interese

Acerca del Autor: Alberto Payo

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Company. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo

×

(perform(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.9&appId=184029235013418”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);(doc, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));(perform(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);(doc, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Categories